Esta característica significa construir modelos similares al modelo original, esto con el fin de aumentar o mejorar el desempeño de un sistema.

Dos grafos G1 y G2 son isomorfos si existe una función biyectiva f entre los vértices de G1 y G2, y una función biyectiva g entre lados de G1 y G2 tales que un lado e es incidente a v y w en G1 si solo si el lado g(e) es incidente a los vértices f (v) y f (w) en G2. Al par de funciones f y g se le denomina isomorfismo.

Ejemplo:
Sean los siguientes grafos G1 y G2


 



Un isomorfismo para los grafos anteriores G1 y G2 esta definido por:
f (a) = A
f (b) = B
f (c) = C
f (d) = D
f (e) = E


Los grafos G1 y G2 son isomorfos si y solo si para alguna ordenación de vértices y lados sus matrices de incidencia son iguales. Veamos las matrices de incidencia de los grafos anteriores:


 



CARACTERIZACIÓN DE LOS GRAFOS

Un problema interesante en la teoría de grafos, que no ha sido resuelto del todo, es el referente a la búsqueda de todos los grafos simples diferentes que existen con un número determinado de vértices (caracterización de los grafos). Así, para p = 1 hay un solo grafo.
Así, para p = 1 hay un solo grafo
 

Para p = 2, existen dos grafos diferentes.


Para p = 3 ya llegan a ser cuatro grafos
 
.
Pero para p = 4 ya nos encontramos con once grafos distintos. 
 
 
 
Si hacemos esto para todos los grafos simples diferentes que existen con un número "p" de vértices, vemos que a medida que "p" crece el número de grafos aumenta considerablemente. 
 
Esto es un problema muy complejo, y para que se tenga una idea, cuando p = 9, existen 274668 grafos diferentes y conviene clasificar los grafos en ciertas familias de acuerdo a algunas propiedades específicas.
 

Arista

En teoría de grafos, una arista corresponde a una relación entre dos vértices de un grafo.

Para caracterizar un grafo G son suficientes únicamente el conjunto de todas sus aristas, comúnmente denotado con la letra E (del término en inglés edge), junto con el conjunto de sus vértices, denotado por V. Así, dicho grafo se puede representar como G(V,E), o bien G = (V,E).

En un grafo, dos vértices son adyacentes si están conectados por una arista. En tal caso, cada uno de estos vértices es incidente a dicha arista.

No es obligatorio que todo vértice esté unido con otro por una arista. Tales vértices se llaman vértices o nodos aislados
 
 

Vértice

En teoría de grafos, un vértice o nodo es la unidad fundamental de la que están formados los grafos. Un grafo no dirigido está formado por un conjunto de vértices y un conjunto de aristas (pares no ordenados de vértices), mientras que un grafo dirigido está compuesto por un conjunto de vértices y un conjunto de arcos (pares ordenados de vértices). En este contexto, los vértices son tratados como objetos indivisibles y sin propiedades, aunque puedan tener una estructura adicional dependiendo de la aplicación por la cual se usa el grafo; por ejemplo, una red semántica es un grafo en donde los vértices representan conceptos o clases de objetos.

 

Grado

El grado de un vértice en un grafo es el número de aristas incidentes a él. Un vértice aislado es un vértice con grado cero; esto es, un vértice que no es punto final de ninguna arista.  

 

 

2 comentarios :

  1. Información un poco concreta, pero necesitas dar más ejemplos claros. Aún así buen aporte, gracias

    ResponderEliminar
  2. seria muy bueno que nos compartieras tus fuentes. Gracias.

    ResponderEliminar

Blog Archive

Unordered List

Music

Con la tecnología de Blogger.

Sample Text

Visualizações !!

Seguidores

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget