PROBLEMA:
Situación en la que los elementos con que se cuentan requieren de un plan de
acciones para su solución.
PASOS
NECESARIOS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
• Análisis del problemas
• Diseño del Algoritmo
• Codificación en algún lenguaje de
programación (Programa)
• Prueba y operación
• Documentación
TIPOS
DE PROBLEMAS
PROBLEMAS
CUANTITATIVOS
•Son
problemas que involucran para su solución cantidades numéricas de cualquier
especie. Ejemplo matemáticas financieras, económicas y algunas científicas.
•La
solución de todo problema cuantitativo requiere de utilizar variables y
constantes que se define como:
•VARIABLE.-
Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede
adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su
universo).
•CONSTANTE.- es un valor de tipo permanente, que no puede
modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está
previsto. EJEM Pi, gravedad, días de la semana, meses, etc.
LENGUAJE
DE PROGRAMACION
Un
lenguaje de programación consiste en todos los símbolos, caracteres y reglas de
uso que permiten a las personas comunicarse con las computadoras.
PROGRAMA
DE COMPUTACION
Es
el conjunto coherente de instrucciones destinadas al tratamiento de un problema
dado.
ALGORITMO
Es
un conjunto de reglas bien definidas para resolver un problema, en un número
determinado de operaciones.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ALGORÍTMOS
Las
características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
1)
Un algoritmo debe ser preciso e
indicar el orden de ejecución de cada acción o proceso.
2)
Un algoritmo debe de estar bien
definido,
o sea ser exacto y preciso. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener
el mismo resultado cada vez. Es decir, al aplicar el mismo algoritmo n veces
con los mismos dados de entrada, se deben obtener siempre los mismos datos de
salida .
3)
Un algoritmo debe ser finito.
Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener
un número finito de pasos. Por tanto, debe tener un inicio y un final.
4)
Debe ser flexible, es decir, debe adaptarse con facilidad a
cualquier lenguaje de programación y entorno o plataforma.
5)
Debe ser diseñado utilizando un
estilo entendible por cualquiera. Esto significa que debe
realizarse de tal modo que se facilite su traducción y cualquier modificación o
actualización posterior.
TIPOS
DE DATOS
2.1.
Datos de tipo entero
El
tipo entero es una representación del conjunto de los números enteros. La razón
de esta limitación está en la necesidad de utilizar un espacio finito, y fijo,
para
cada dato.
2.2.
Datos de tipo real.-
Son datos numéricos que tienen parte decimal.
2.3.
Datos de tipo lógico.-
Representan valores lógicos o booleanos. Pueden tomar
uno
de entre dos valores: verdadero o falso (abreviadamente V, F o 0,1)
Sobre
los valores lógicos pueden actuar los llamados operadores lógicos. Los
operadores
lógicos son: Y, O y NO (en inglés AND, OR y NOT)
OPERADORES
Son
elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o más variables
y o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Aritméticos
Tipos
de Operadores Relacionales
Lógicos
OPERADORES
RELACIONALES
Se
utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos
valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad
(verdadero o falso).
Los
operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo
nivel de prioridad en su evaluación.
Los
operadores relacionales tienen menor prioridad que los aritméticos.
Tipos
de operadores relacionales
>
Mayor que
<Menor
que
>=
Mayor o igual que
<=
Menor o igual que
<
> Diferente
=
Igual
HERRAMIENTAS
MÁS COMUNES EL DISEÑO DE ALGORÍTMOS
DIAGRAMA
DE FLUJO
Un
diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se
puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de cómo deben
realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.
Reglas
para la construcción de diagramas de flujo
1.-Todo
diagrama debe tener un inicio y un fin
2.-
Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben se
rectas, verticales y horizontales.
3.-Todas
las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben
estar conectadas. La conexión puede ser un símbolo que exprese lectura,
escritura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin de diagrama.
4.-El
diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a
derecha.
5.-
La notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del
lenguaje de programación.
6.-
Es conveniente cuando realizamos una tarea compleja poner comentarios que
expresen o ayuden a entender lo que hicimos.
7.-
Si el diagrama de flujo requiriera más de una hoja para su construcción,
debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las páginas
convenientemente.
8.-
No puede llegar más de una línea a un símbolo.
PSEUDOCÓDIGO
Mezcla
de lenguaje de programación y español que se emplea, dentro de la programación
estructurada, para realizar el diseño de un programa.
VENTAJAS
DE UTILIZAR UN PREUDOCÓDIGO A UN DIAGRAMA DE FLUJO
Ocupa
menos espacio en una hoja de papel
Permite
representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
Es
muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación
Si
se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada
operación.
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