El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.


PROBLEMA: Situación en la que los elementos con que se cuentan requieren de un plan de acciones para su solución.

PASOS NECESARIOS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

   Análisis del problemas
   Diseño del Algoritmo
   Codificación en algún lenguaje de programación (Programa)
   Prueba y operación
   Documentación
 
TIPOS DE PROBLEMAS

PROBLEMAS CUANTITATIVOS
Son problemas que involucran para su solución cantidades numéricas de cualquier especie. Ejemplo matemáticas financieras, económicas y algunas científicas.
La solución de todo problema cuantitativo requiere de utilizar variables y constantes que se define como:

VARIABLE.- Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo).

CONSTANTE.-  es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está previsto. EJEM Pi, gravedad, días de la semana, meses, etc.
LENGUAJE DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programación consiste en todos los símbolos, caracteres y reglas de uso que permiten a las personas comunicarse con las computadoras.


PROGRAMA DE COMPUTACION

Es el conjunto coherente de instrucciones destinadas al tratamiento de un problema dado.
ALGORITMO

Es un conjunto de reglas bien definidas para resolver un problema, en un número determinado de operaciones.
  

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORÍTMOS


Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

1) Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de ejecución de cada acción o proceso.

2) Un algoritmo debe de estar bien definido, o sea ser exacto y preciso. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Es decir, al aplicar el mismo algoritmo n veces con los mismos dados de entrada, se deben obtener siempre los mismos datos de salida .

3) Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos. Por tanto, debe tener un inicio y un final.

4) Debe ser flexible,  es decir, debe adaptarse con facilidad a cualquier lenguaje de programación y entorno o plataforma.

5) Debe ser diseñado utilizando un estilo entendible por cualquiera. Esto significa que debe realizarse de tal modo que se facilite su traducción y cualquier modificación o actualización posterior.

TIPOS DE DATOS
2.1. Datos de tipo entero
El tipo entero es una representación del conjunto de los números enteros. La razón de esta limitación está en la necesidad de utilizar un espacio finito, y fijo,
para cada dato.

2.2. Datos de tipo real.- Son datos numéricos que tienen parte decimal.

2.3. Datos de tipo lógico.- Representan valores lógicos o booleanos. Pueden tomar
uno de entre dos valores: verdadero o falso (abreviadamente V, F o 0,1)
Sobre los valores lógicos pueden actuar los llamados operadores lógicos. Los
operadores lógicos son: Y, O y NO (en inglés AND, OR y NOT)
 
OPERADORES

Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o más variables y o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.

                                                      Aritméticos
Tipos de Operadores                 Relacionales
                                                        Lógicos



OPERADORES RELACIONALES

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).

Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo  (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.

Los operadores relacionales tienen menor prioridad que los aritméticos.

Tipos de operadores relacionales

> Mayor que
<Menor que
>= Mayor o igual que
<= Menor o igual que
< > Diferente
= Igual
 

HERRAMIENTAS MÁS COMUNES EL DISEÑO DE ALGORÍTMOS

DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de cómo deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.



Reglas para la construcción de diagramas de flujo

1.-Todo diagrama debe tener un inicio y un fin
2.- Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben se rectas, verticales y horizontales.
3.-Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectadas. La conexión puede ser un símbolo que exprese lectura, escritura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin de diagrama.
4.-El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
5.- La notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del lenguaje de programación.
6.- Es conveniente cuando realizamos una tarea compleja poner comentarios que expresen o ayuden a entender lo que hicimos.
7.- Si el diagrama de flujo requiriera más de una hoja para su construcción, debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las páginas convenientemente.
8.- No puede llegar más de una línea a un símbolo. 

PSEUDOCÓDIGO

Mezcla de lenguaje de programación y español que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa.

VENTAJAS DE UTILIZAR UN PREUDOCÓDIGO A UN DIAGRAMA DE FLUJO

Ocupa menos espacio en una hoja de papel
Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación
Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

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